El economista Orlando Ferreres afirmó que desde su consultora -OJF & Asociados- la inflación de diciembre quedará por encima del 2%, lo que consideró como “un número muy alto”.
Particularmente, el exviceministro de Economía afirmó que la inflación de diciembre les da 2,2%, mientras que la anual para el 2025 cerraría alrededor del 30% y 31%.
"Es mucho más alto de lo que pensaba Javier Milei", señaló el economista.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas con declaraciones a Radio Rivadavia, Ferreres se refirió a la inflación pactada en el Presupuesto 2026, donde el Gobierno la fijó en 10% anual.
“Nosotros ponemos 15% y todavía somos optimistas con ese valor. Otros economistas piensan un poco más”.
Comparado con Latinoamérica, el fundador de OJF & Asociados manifestó que, después de Venezuela, sigue la Argentina con la tasa de inflación anual más alta.
“La inflación es un punto en donde el Gobierno debe acentuar, porque falta el ambiente productivo para inversiones. Todavía no está tomado como política de Estado”.
Sin embargo, destacó que los niveles actuales de inflación se ubica en niveles “parecida a la internacional”.
Panorama para el año entrante
A tan solo diez días de que culmine el 2025, Ferreres sostuvo que el Gobierno se enfocó en la baja del gasto público a nivel nacional, aunque provincial y municipal “siguen siendo altos”.
En ese sentido, sostuvo que de cara al 2026 se tiene que arreglar el gasto en esos niveles. A su vez, reprochó que algunos provincias financian el gasto con impuestos como Ingresos Brutos (IIBB).
“Hay impuestos como Ingresos Brutos que financian mucho el gasto de las provincias, además de los aportes del Tesoro”.
