En la antesala del Annual Meeting 2026, que se desarrollará en Davos-Klosters, Suiza, del 19 al 23 de enero, más de 1.300 líderes y expertos mundiales del mundo académico y empresarial, de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, señalaron a la confrontación geoeconómica como el principal riesgo global.
Respecto del panorama de hace dos años, la preocupación por este tema ascendió ocho puestos, lo que se explica por la rapidez con que aumentan los riesgos económicos en el corto plazo: tanto el de desaceleración como el de inflación escalaron ocho puestos en un año, según pudo constatar la agencia Noticias Argentinas.
Los referentes consultados manifestaron, asimismo, una mayor inquietud por la IA, mientras que los riesgos medioambientales perdieron posiciones en el corto plazo.
Sigue habiendo incertidumbre en torno de las perspectivas globales: la mitad de los expertos anticipan un panorama mundial problemático y apenas el 1% prevé un entorno apacible.
El Informe de Riesgos Globales 2026 que publica hoy el Foro Económico Mundial muestra que a la confrontación geoeconómica le siguen los conflictos interestatales, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, la información falsa y la desinformación como los principales riesgos para este año.
Mundo turbulento
La mitad de los encuestados anticipan un mundo turbulento o problemático para los próximos dos años: son 14 puntos porcentuales más que el año anterior.
Otro 40% prevé que el panorama a dos años sea, como mínimo, inestable, mientras que el 9% opina que será estable y un 1% considera que será apacible.
En lo que respecta al panorama a 10 años, el 57% prevé un mundo turbulento o problemático, un 32% anticipa inestabilidad, un 10% estabilidad y el 1% considera que el panorama será apacible.
