Perfil Empresarial

Golpe de timón en el mercado de las aplicaciones: vuelve Uber Eats a la Argentina

Blog Image

El mercado de las aplicaciones de delivery, que da empleo a miles de personas en la Argentina, sumará un competidor de peso con el regreso de Uber Eats al país. 

Tras más de cinco años de su ingreso frustrado al mercado local, la empresa de entrega de comida a domicilio anunció que retomará operaciones en el país para competir con otros jugadores ya consolidados. Será una tarea titánica.

En 2020, la compañía se retiró de Argentina y Colombia como parte de una reestructuración global para concentrarse en mercados donde tenía mayor escala y liderazgo.

Ahora, el regreso coincide con un mercado de delivery más maduro y con la expectativa de un nuevo marco laboral, en momentos en que el Gobierno avanza en una reforma que busca simplificar las regulaciones para la contratación de trabajos temporales y de plataformas digitales.

Uber Eats había desembarcado en la Argentina a fines de 2018, en plena expansión regional. Comenzó a operar en Mendoza y luego se extendió a Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con miles de restaurantes adheridos y una estrategia agresiva de promociones para ganar participación. 

Pero la competencia con PedidosYa y Rappi, sumada a un mercado todavía en desarrollo, limitó su escala.

En octubre de 2020, en medio de la pandemia, la compañía anunció que discontinuaría su servicio de delivery en la Argentina y Colombia. 

Si bien no hay datos muy confiables, se estiman que más de 160 mil personas trabajan en aplicaciones en la Argentina.

El mercado local de delivery siguió creciendo y se consolidó, y sobre todo representó una salida laboral para inmigrantes llegados de Venezuela y Colombia. 

El hábito de pedir comida a domicilio se consolidó, se amplió la oferta gastronómica y las plataformas profundizaron su presencia, tanto en grandes centros urbanos, como en el interior del país.

Noticias Relacionadas