La compañía Newsan-Siam, perteneciente al grupo multisectorial cuyos dueños son Rubén Cherñajovsky y familia, dio por finalizados los contratos de trabajadores que tienen un año o más de antigüedad: son 30 en la planta de Monte Chingolo y 15 en la de Avellaneda, además del cese operativo de otros 70 en sus establecimientos de la provincia de Buenos Aires.
La marca Siam produce principalmente heladeras, lavarropas, aires acondicionados, televisores, pequeños electrodomésticos y scooters eléctricos (especialmente en la planta de Monte Chingolo y en Ushuaia), recabó la agencia Noticias Argentinas.
La empresa los justificó aduciendo baja de ventas, pero un informe de calificación de septiembre del 2025, de la agencia Moody´s Local, señaló que la empresa posee buena posición competitiva y bajos niveles de endeudamiento, tanto en el largo como en el corto plazo.
Pero además aseguró que no se trata de despidos arbitrarios, sino de la culminación natural de contratos a plazo fijo y eventuales que caducaron durante enero.
Despidos encubiertos
La versión de los trabajadores difiere: denuncian una maniobra de “despidos encubiertos” en el marco del debate nacional por la reforma laboral y sostienen que, por contar con un año o más de antigüedad en sus puestos, ya deberían haber sido incorporados a la planta permanente de la empresa.
Al mismo tiempo, de los 150 operarios efectivos que componen la dotación total de ambas plantas, casi la mitad se encuentra actualmente bajo un régimen de suspensión sin fecha de retorno establecida.
